Política de Privacidad para la plataforma +transparente

Última actualización: 8 de febrero de 2023

Siempre que el autor de una denuncia no pretenda permanecer en el anonimato, su identidad solo será conocida por las personas estrictamente necesarias para llevar a cabo el proceso específico, realizándose el tratamiento de los datos personales en los términos aquí descritos.


La privacidad de la información personal es muy importante para nosotros. Estamos totalmente comprometidos a respetar todos los derechos relacionados con su privacidad y la protección de sus datos personales.


Esta Política de privacidad describe cómo sus datos personales serán tratados por la Closer o suscriptor a través de la plataforma +transparente (“Responsable del Tratamiento”).




Una vez finalizada la prestación del servicio +transparente por parte de Closer Consultoria Lda. al suscriptor, Closer Consultoria Lda. ya no tiene acceso a los datos personales proporcionados por los participantes de la plataforma, en particular, denunciante, gestores de denuncia, investigadores y/u otros usuarios creados por el suscriptor. 


El Responsable por el Tratamiento puede, respetando los plazos legales, guardar sus datos personales cuando los proporcione en el marco de compartir la denuncia en los diversos canales proporcionados por el Responsable por el Tratamiento, a saber, a través de un formulario para recoger denuncias en Internet o Intranet, correo electrónico, teléfono, carta y entre otros, y la gestión de estos medios es responsabilidad exclusiva del Responsable del Tratamiento, salvo que este servicio sea contratado con Closer. 


Únicamente se tratarán los datos personales que sean pertinentes para el tratamiento de la reclamación, siendo suprimidos los demás. Las categorías de datos personales recopilados pueden incluir: 

     - Datos identificativos; 

     - Datos de contacto; 

     - Datos relacionados con el denunciado; 

     - Datos relacionados con la denuncia. 



El Responsable del Tratamiento también puede recopilar información personal sobre usted disponible de fuentes públicas, o a través de empresas asociadas siempre que sea legalmente posible. En este caso, el Responsable del tratamiento indicará el origen de los datos personales. 


El Responsable del tratamiento solo utilizará la información personal recopilada para los siguientes propósitos: 

     - Contactarlo (a través de correo electrónico, correo postal, teléfono o cualquier otra forma legítima de contacto). 

     - Verificar su identidad, cuando corresponda; 

     - Completar información relevante para el avance del proceso de investigación; 

     - Realizar preguntas relacionadas con la denuncia; 

     - Proporcionarle el estado del proceso de investigación; 

     - Tramitación y gestión de la denuncia; 

     - Ejercicios de derechos legales. 



El Fundamento jurídico aplicable al tratamiento de los datos personales en cuestión es el cumplimiento de las obligaciones legales a las que está sujeto el Responsable del tratamiento, a saber, las disposiciones de la Proyecto de Ley 121/000123 del 23 de septiembre de 2022, que obliga a crear canales de denuncia; así como el interés legítimo del Responsable del tratamiento en prevenir y/o restringir las irregularidades amparadas por el mismo. 


Sus datos personales recabados en el marco de la denuncia presentada se conservarán durante al menos 5 años, pudiendo ser conservados por un plazo mayor si fuera necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados. Asimismo, los datos personales se conservarán mientras se encuentren en trámite procedimientos judiciales o administrativos relacionados con la denuncia presentada. 


Con respecto al intercambio de información personal, el Responsable del tratamiento no divulga ni proporciona acceso a Su información personal a entidades terceras, excepto cuando esté relacionado con los fines descritos en los párrafos siguientes. 


El Responsable del tratamiento puede divulgar cualquier información necesaria para cumplir con las obligaciones legales a las que está sujeto, en particular, en el marco de las investigaciones realizadas por las Autoridades públicas en el seguimiento de las denuncias presentadas. 


El Responsable del tratamiento puede celebrar contratos con proveedores de servicios para, por ejemplo, garantizar la recolección, clasificación y gestión efectivas de las quejas o para llevar a cabo el proceso de investigación, entre otros. 


Cada vez que sus datos personales se divulguen a terceros, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que estos terceros protejan su información personal de acuerdo con esta Política de privacidad y todas las leyes aplicables. 




De acuerdo con la legislación aplicable en materia de protección de datos, el interesado tiene derecho a: 


     1. Solicitar acceso a sus datos personales: Tiene derecho a obtener confirmación sobre si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, solicitar el acceso a sus datos personales. La información de acceso incluye, entre otras cosas, los propósitos del procesamiento, las categorías de datos personales en cuestión y las categorías de destinatarios o destinatarios a quienes se han revelado o se divulgarán sus datos personales. Es posible que tenga derecho a obtener una copia de los datos personales que se procesan. 

    2. Solicitar la rectificación de sus datos personales: Tiene derecho a obtener la rectificación de las inexactitudes relativas a sus datos personales. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tiene derecho a que se completen sus datos personales incompletos, incluso mediante una declaración adicional. 

     3. Solicitar la eliminación de sus datos personales: en determinadas circunstancias, es posible que tenga derecho a que se eliminen sus datos personales y es posible que se nos solicite que eliminemos esos datos personales. 

     4. Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales: en determinadas circunstancias, puede tener derecho a obtener la limitación del tratamiento de sus datos personales. En ese caso, los datos correspondientes se marcarán y solo podremos procesarlos con su consentimiento o para determinados fines. 

     5. Solicitar portabilidad de datos: en determinadas circunstancias, puede tener derecho a recibir los datos personales que nos ha facilitado, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y puede tener derecho a transmitir estos datos a otra entidad sin que pueda impedirlo. 

     6. Oponerse al tratamiento de sus datos personales:


El titular de los datos tiene derecho, por motivos relacionados con su situación particular, en cualquier momento, a oponerse al tratamiento de sus datos personales. En ese caso, el Responsable del Tratamiento dejará de tratar sus datos personales, salvo que concurran motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses, derechos y libertades, o para la declaración, el ejercicio o la defensa de un derecho en un proceso judicial. 



Como interesado, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos competente. 


Para ejercer los mencionados derechos envíe un correo electrónico a (inserir email) o contacte al Encargado de Protección de Datos [Nombre] al otro lado de [ingresar contacto datos de contacto del EPD]. 


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